27 enero 2025

El Gobierno desplazó a Rodolfo Barra de la Procuración del Tesoro

El procurador falló en favor del pago de un incentivo por la modificación de los contratos en el Registro Automotor y despertó la ira de Javier Milei.

Mientas el gobierno de Javier Milei, pregona el ajuste al Estado iniciado por los empleados públicos, el procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, hizo lugar al reclamo de una trabajadora avalando una política contraria a la que sostiene la gestión libertaria. Por ello, desde Casa Rosada desplazaron al funcionario de su cargo, mientras evalúan quién será su reemplazo.

Según sostienen desde el entorno del Presidente, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia durante los gobierno menemistas, no habría defendido al Estado como se esperaba, ya que opinó en favor de una empleada pública que presentó una impugnación porque el Poder Ejecutivo le quitó un incentivo salarial. Además, cuestionaron los viajes al exterior del exprocurador. “Tenemos indicios de que vive afuera del país”, expresaron fuentes del Gobierno.

Con la salida de Barra, el exjuez en lo criminal de Buenos Aires Ricardo Rojas, podría ocupar su lugar. “El presidente le tiene mucho aprecio y lo valora mucho”, le expresó un funcionario a TN. Al mismo tiempo, anticiparon que cualquier funcionario que no se alinee con las ideas de Javier Milei, correrá la misma suerte que el exprocurador.

El caso llegó al funcionario cuando una empleada del Registro del Automotor, que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretendía eliminar, reclamó al Estado el pago de un incentivo que percibían al estar asociados con una entidad privada que el Gobierno cerró, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Esta entidad tenía contratados 2.500 empleados que brindaban servicios al Ministerio de Justicia y se encargaban de pagar los incentivos, un beneficio que se sumaba al sueldo de base, lo que hacía que los salarios en esa área sean aún más altos que algunos cargos ministeriales. A partir de allí, la mujer realizó una demanda ante la procuraduría que Barra, determinó como cierta por lo que falló en contramano de las políticas de ajuste de la administración libertaria.

La medida hizo que Casa Rosada se planteara pedirle la renuncia a Barra, quien fue incluido personalmente por Milei en su gobierno por ser cercano al expresidente y su ídolo, Carlos Menem. Pero la tensión con el funcionario no es solo por este fallo, desde hace unos meses causó mucho malestar que el Procurador pasara gran parte del 2024 fuera del país.

Quien debe actuar como abogado en los juicios contra el Estado, realizó más de 20 viajes al exterior durante su primer año de gestión. Siendo la localidad balnearia uruguaya de Punta del Este, su mayor destino. Algo que molestó bastante a los hermanos Milei.

Más leídas
Más relacionadas