Desde la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Junín se ha resaltado el éxito del programa orientado a incentivar el consumo de productos y servicios locales, además de fomentar la identidad y la fidelización entre los turistas que eligen la ciudad como su destino de descanso.
Es importante mencionar que todos los turistas que llegan a Junín pueden solicitar el “Pasaporte Turístico” en cualquiera de los dos centros de información turística disponibles, situados en Mitre 16 y en el Parque Natural Laguna de Gómez. Para ello, solo deben completar un formulario con sus datos personales, lo cual les permitirá participar al consumir en los comercios y prestadores autorizados.
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de distintas instituciones locales, y se ha diseñado para beneficiar a todos los sectores involucrados, estimulando así la actividad económica y creando una experiencia más enriquecedora para quienes visitan la ciudad. La propuesta no solo busca fidelizar a los turistas que eligen Junín como destino, sino también generar un sentido de pertenencia y comunidad, es por eso que se han previsto actividades que fomenten el reconocimiento del lugar y la interacción con sus habitantes, consolidando un vínculo duradero entre los visitantes y Junín.
Acerca de esto, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, afirmó: “Este programa busca fidelizar la experiencia turística y tiene dos objetivos principales, por un lado hacer que los visitantes se sientan como en casa y, al mismo tiempo, promover las ventas en nuestros comercios y prestadores turísticos, la dinámica consta de proporcionar un documento a los turistas, el cual deben completar con sus datos, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia al lugar que visitan”.
Más adelante, explicó que “el turista debe sellar su pasaporte después de cada consumo en los lugares habilitados para poder canjear un premio como reconocimiento por elegir Junín, y para acceder al mismo, es necesario contar con el sello de un alojamiento habilitado, otro de un establecimiento gastronómico y uno más de un comercio o prestador turístico”.
“Los turistas que lleguen a Junín por cualquier motivo pueden obtener el pasaporte en nuestros centros de información turística, en Mitre 16, que está operativo todos los días de 9 a 18 horas, así como en el Punto de Información Turístico ubicado en el Parque Natural”, aclaró y luego agregó: “Solo necesitan proporcionar sus datos personales, y el pasaporte puede ser utilizado durante toda su estadía para acceder a premios como mates, botellas deportivas, mazos de naipes y más”.
Al mismo tiempo, el subsecretario enfatizó que “este programa está destinado exclusivamente a los turistas que visitan Junín, y tiene como objetivo estimular el consumo local, premiando así a aquellos que eligen nuestros bienes y servicios”.
Sobre esta propuesta, también destacó la colaboración con diversas instituciones para la creación y continuidad de esta iniciativa: “Este programa se desarrolló en coordinación con la Sociedad Comercio e Industria y la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica, buscando beneficiar a todos los involucrados, por eso, es esencial que los comerciantes recuerden que deben sellar el pasaporte o registrar el ticket de consumo de cualquier visitante que lo presente”.
“Según nuestro análisis, los turistas generalmente quedan muy satisfechos tras su visita a Junín, los más jóvenes son los que más se interesan en esta propuesta, pero también los adultos se sienten atraídos y comparten su experiencia en redes sociales, lo que nos ofrece publicidad positiva como destino turístico”, concluyó Bortolato.