La expresidenta respondió a la denuncia del Gobierno por cobrar una bonificación por “vivir” en zona austral mientras residía en CABA. Tildó a Pettovello de “burra que te hace reiki” y de “otro burro” al titular de Anses.
“Che Milei… ¿Ahora vos también, como Mauricio Macri, me denunciás en Comodoro Py y mandás a la burra que te hace reiki y les saca la comida a los pobres y al otro burro que pusiste en la ANSES, recién llegado de sus vacaciones en México, a que hagan la berretada de decir que mi domicilio no es en Santa Cruz?”.
Así comienza la respuesta de la expresidenta Cristina Fernández al presidente Javier Milei, luego de que el Gobierno la denunciara por presunta “estafa” al asegurar que percibía en su jubilación una bonificación de “zona austral” mientras residía en la Ciudad de Buenos Aires. En el texto, Fernández se dirige a Milei y hace alusión a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al Director Ejecutivo de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
A través de la red social X, Fernández le preguntó a Milei: “¿Vos me denunciás y me perseguís penalmente porque decís que cobré indebidamente un plus por zona? Que te cuente el burro de Anses lo que hice con la sentencia que no solo reconoció mi derecho a las pensiones como ex Presidenta y como viuda de un ex Presidente, sino también el retroactivo más sus intereses por todo lo que no había percibido durante los años de la gestión macrista que me las había quitado y, ADEMÁS, ME EXIMIÓ DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (sic) ordenando la devolución de las sumas descontadas por ese concepto con más sus intereses. ¿Sabés qué hice en ese momento? Pedí que se suspendiera el pago del retroactivo por la emergencia previsional y, además, RENUNCIÉ A LA EXIMICIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS… que, te cuento, es un toco”.
En el texto, sigue la expresidenta: “¿Ves? No soy como vos que cuando eras Diputado votaste por la derogación del Impuesto a las Ganancias y ahora, como Presidente, lo pusiste de vuelta”. Y apartada de las preguntas, Fernández califica: “Lo dicho. Sos un cachivache… No solo negás lo que decís, sino que borrás con el codo lo que escribís con la mano… y, al final, sos igual de casta que Macri persiguiendo judicialmente a tus adversarios políticos”.
Este mediodía se informó que el Ministerio de Capital Humano, a través de Anses, presentó una denuncia penal por presuntos delitos de “estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica” contra la exvicerpresidenta a la que acusan de “haber declarado un domicilio en zona austral, presuntamente falso”.
En una publicación en la red social X, desde Capital Humano se expresó: “En la denuncia presentada, se recuerda que la Bonificación de Zona Austral no se trata de una prestación de naturaleza previsional, sino que el derecho a su cobro está generado exclusivamente por la residencia efectiva o radicación real en las zonas o provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”.
De acuerdo con la denuncia, “en el caso de la Sra. Fernández de Kirchner, es de público y notorio conocimiento que su residencia estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período de cobro de ambas asignaciones, mientras se desempeñaba, primero como senadora por la provincia de Buenos Aires (10/12/2017 -10/12/2019) y luego como vicepresidente de la Nación (10/12/2019 – 10/12/2023)”. Y concluye: “Todo ello constituiría una conducta penalmente reprochable, con perjuicio fiscal para la ANSES y el erario público, que deberá ser determinado a partir de las tareas investigativas solicitadas”.