07 abril 2025

Reclaman que la Provincia apriete las tuercas para combatir la violencia en escuelas

Un gremio docente pidió que se arbitren los medios para cumplir con un acuerdo de 2023 sobre el manejo de situaciones violentas. Aseguran que las agresiones a docentes son cotidianas.

Días antes de que se conociera el plan que alumnos de una escuela de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, estaban delineando para matar a sus compañeros y al personal, un gremio docente de la provincia de Buenos Aires acababa de enviar una nota al titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense para pedirle que se refuercen los medios para implementar un acuerdo de hace dos años para el manejo de los hechos de violencia en las escuelas.

Alejandro Salcedo, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), que elevó la nota a Alberto Sileoni (titular de la DGCE), explicó a La Tecla que la situación en los establecimientos educativos “es muy grave” y que los hechos violentos son cotidianos.

“Ocurre todo el tiempo. Es muy frecuente que ingresen a las escuelas personas que no forman parte del establecimiento y generen situaciones de violencia. Ayer, por ejemplo, le pegaron a una docente en el distrito de Pehuajó”, dijo Salcedo.

Por eso, la UDOCBA solicitó a Sileoni que se difunda y notifique a todos los niveles administrativos del sistema educativo bonaerense lo dispuesto en el Acuerdo de Resguardo y Reparación suscripto entre la Provincia y los gremios en 2023, pensado para actuar frente a este tipo de situaciones, y que se arbitren los medios necesarios para su cumplimiento.

Más leídas
Más relacionadas