20 abril 2025

Kicillof quiere un INCAA bonaerense que repartirá $675 millones

El oficialismo bonaerense impulsa desde el año pasado una ley para crear un INCAA en la provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con media sanción de diputados. 

El Gobierno de Axel Kicillof impulsa un proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la provincia de Buenos Aires. La iniciativa cuenta, desde noviembre de 2024, con la aprobación de la Cámara de Diputados bonaerense.

En esa ocasión, y bajo la mirada desde los palcos de Pablo Echarri, un referente de lo que fue la cultura oficial del kirchnerismo cuando gobernó el país, el oficialismo aprobó en la cámara baja el proyecto acompañado por votos de un sector del radicalismo y el GEN.

 

La iniciativa, que aún cuenta con media sanción y deberá ser tratada por el Senado bonaerense, busca posicionarse como una contraparte del ajuste que el Gobierno nacional puso en marcha en el INCAA, y pretende repartir la suma de 675 millones de pesos, que podría ser mayor.

El proyecto en cuestión también pretende crear un consejo director del potencial organismo encabezado por el Gobierno provincial, sindicatos, representantes de la actividad audiovisual de distintas regiones de la provincia, asociaciones de directores y productores, así como de asociaciones de derechos de autor y de universidades públicas. Esto implica una burocratizacion de la actividad que apunta a favorecer a actores desplazados por el mileismo en el poder, como, por ejemplo, Pablo Echarri.

 

De esta manera, con una estructura elefantiasica de nuevos cargos financiados con recursos que podrían ir al combate a la inseguridad o la mejora de infraestructura, el gobernador apuesta por la reconfiguración de la narrativa kirchnerista, pero bajo su égida: una plataforma cultural e ideológica que fortalezca su posición ante el gobierno de Milei, la mayor parte de los medios de comunicación y la interna peronista que lo enfrenta con su mentora, Cristina Kirchner, y sus adláteres de La Cámpora.

Más leídas
Más relacionadas